martes, 17 de agosto de 2010

1. MAXCANÚ, YUCATÁN. BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL PROFR. ARSENIO MÉNDEZ GONZÁLEZ

El sábado pasado fuimos a Maxcanú para negociar un apoyo de la presidenta municipal, la señora Marlene Catzín, para que una de nuestras traductoras tecnológicas pueda hacer sus prácticas en ese sitio. Este municipio se encuentra a 65 km. al Oeste de Mérida, y es fronterizo con el estado de Campeche. En la cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra la única biblioteca pública de esta entidad, que lleva el nombre de alguien que debió tener cierta trascendencia local, pues no he podido encontrar mayor referencia para saber quién es. Debe notarse que el municipio tiene 24 poblados, aunque sólo uno cuenta con biblioteca pública.
Esta biblioteca fue fundada el 20 de junio de 1985, pocos meses después de que inició el Programa Nacional de Bibliotecas Públicas. En el año 2008, tenía 9,334 volúmenes, con los que se atendían entre 280 y 460 consultas de los usuarios (en promedio dos consultas por cada usuario). De esta manera, el número máximo de usuarios diarios es de entre 9 y 10.
Esta afluencia de usuarios es de espantar a cualquiera.
Debemos agregar que por razones inefables la estadística del uso de los módulos de servicios digitales se lleva por separado. De este modo, a las anteriores cifras debemos agregar un rango que va de 180 a 420 usuarios del módulo, con lo que se incrementa la afluencia en un máximo de entre 17 y 18 usuarios más por día.
De esta manera, esta biblioteca pública, que abre siete horas entre semana y cuatro horas los sábados, atiende a diario un máximo de 28 usuarios, o sea, cuatro usuarios por hora cualquier día entre lunes y viernes.
Sin embargo, sabemos bien que las cosas no funcionan así en las bibliotecas, y que hay horas pico y momentos de holgura, pero el resultado final por día sigue siendo de espantar. Es preciso comentar que esta cifra es acorde a la percepción que tiene el público sobre la asistencia a la biblioteca pública en otra parte el país, en Aguascalientes, donde en un ejercicio que hicimos para conocer el imaginario social sobre la institución, los encuestados respondieron que esperan que el bibliotecario atienda entre 21 y 30 usuarios diariamente.
El módulo de servicios digitales de esta biblioteca tiene nueve computadoras, y había una conexión a Internet conectada con Infinitum, pero debido al cambio de gobierno municipal el pasado primero de julio se dejó de contratar, por lo que ahora ésta es una materia pendiente.
Lo más dramático que ocurrió hace poco fue la remoción del personal bibliotecario ocurrida luego del cambio de autoridades, pues sólo alcanzó a permanecer una bibliotecaria y parece que se contratarán dos personas más, que seguramente no sabrán nada de la biblioteca y de su administración.
Para los interesados en conocer esta biblioteca pública, se localiza en la calle 18-A s/n, entre las calles 15-B y 17, en el centro de Maxcanú. Cuando la visitamos estaba cerrada por vacaciones, pero a su alrededor bullía la vida ruidosa de un tianguis, que marcaba de manera contrastante la clausura de la biblioteca.

2 comentarios:

  1. hola buenas tardes...


    me dirijo a usted para hacerle saber que ciertas publicaciones suyas estan fuera de lugar.


    cmo usuario de la biblioteca me atrevo a decirle que sus supociones sobre el cierre o "clausura" como usted le llama estan muy fuera de lugar...

    la foto dice muchas cosas, pero es un dia inhabil para la biblioteca, ls dias en que se desarrollan las actividades normalmente se respeta el trabajo y la atencion que se brindan en esta instalacion.


    me despido...

    Miguel A. Caamal

    ResponderEliminar
  2. Me parece que "fuera de lugar" es un concepto extraño que no alcanzo a entender. ¿Se refiere a descolocado o lo usa en el sentido futbolero? En el primer caso, me disculpará pero entiendo menos lo que me quiere decir. En el segundo, no sé nada de futbol. Le agradecería una aclaración.

    ResponderEliminar