domingo, 8 de agosto de 2010

0. ¿POR QUÉ UN BLOG SOBRE BIBLIOTECAS MEXICANAS?

Hoy quiero iniciar un nuevo blog para abordar la situación de las bibliotecas en mi país.
México es un país de grandes contrastes, donde podemos encontrar bibliotecas que se ostentan como ejemplos de los últimos adelantos en tecnologías, formas de gestión o edificios funcionales, a la par que tenemos bibliotecas con cortes de luz y agua, casi abandonadas. Hay bibliotecas que se localizan en sitios históricos o artísticos, bibliotecas que poseen obras de arte u objetos que bien podrían estar en museos. También existen en México bibliotecas universitarias públicas, bibliotecas museo y otras combinaciones que rompen con la tipología bibliotecaria tradicional.
De todo esto quiero tratar en este blog, y quiero empezarlo ahora como un tributo a mi nación pobre y sufrida, pero con una historia deslumbrante que nos sale a cada paso, en cada rincón, en cada biblioteca.
Elegí para este blog la imagen de la Biblioteca Pública de San Pedro Mártir, que se encuentra en el pueblo de San Pedro Mártir de la Delegación Tlalpan del Distrito Federal, enfrente de la Casa de las Campanas. Siempre me ha impresionado el graffiti mural que adorna su exterior.
Voy a mantener por ahora estos dos blogues, pues de cierta manera se complementan: Uno tratando sobre las bibliotecas mexicanas, y otro sobre los problemas del campo de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario